La Junta de Extremadura convoca ayudas para proyectos de investigación industrial orientados a la contención de la Covid-19
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital por la que se aprueba la convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19 a través del apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación a empresas de Extremadura.
La convocatoria cuenta con una dotación inicial de 2.000.000 euros y contempla las dos modalidades de ayuda que se recogen en la orden de bases reguladoras de 26 de junio: a) Modalidad I. Ayudas a la investigación y desarrollo (I+D) para la contención de la COVID-19; y b) Modalidad II. Ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la COVID19, incluidas las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala.
En concreto, las ayudas de la Modalidad I, para la que se destinan 700.000 euros, financiarán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental con impacto directo sobre la enfermedad o el virus que la produce, ya sea para el conocimiento o desarrollo de vacunas, medicamentos, tratamientos eficaces o propiedades del virus que puedan favorecer otras investigaciones.
Por otra parte, las ayudas de la Modalidad II, con una dotación económica de 1.300.000 euros, subvencionarán inversiones destinadas a la contención sanitaria de la COVID19 para la fabricación de medicamentos (incluidas las vacunas) y los tratamientos, sus productos intermedios, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas necesarias para su producción.
También para la fabricación de productos sanitarios; equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección y las herramientas de diagnóstico) y las materias primas necesarias para su producción; de desinfectantes y sus productos intermedios; así como de materias primas químicas necesarias para su producción y de herramientas de recogida y tratamiento de datos.
EMPRESAS BENEFICIARIAS
Podrán ser beneficiarias las empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas cuyos proyectos vayan a ser ejecutados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El plazo de presentación de solicitudes y el resto de la documentación requerida será de 30 días hábiles computados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y sus extractos en el Diario Oficial de Extremadura.
La solicitud oficial así como el resto de los anexos que la acompañan deberán cumplimentarse a través de los modelos que se ponen a disposición de las empresas en la web http://ayudaspri.gobex.es/portal/descargas/empresas.
El importe mínimo de la inversión proyectada para la Modalidad I será de 30.000 euros y el máximo de inversión subvencionable será de 350.000 euros, con una duración máxima de 24 meses de ejecución desde la notificación de la resolución de concesión.
En el caso de la Modalidad II, el importe mínimo de la inversión proyectada será de 30.000 euros y el máximo subvencionable será de 750.000 euros, con una duración máxima de realización de 6 meses. En ambos casos quedará excluido el importe del Impuesto de Valor Añadido (IVA). La convocatoria estará cofinanciada al 80% con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura, correspondiente al periodo 2014-2020.
Esta actuación está conectada con las áreas prioritarias de interés de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2014-2020) y del actual VI Plan Regional de I+D+i, 2017-2020, en el marco de ejecución de las políticas estratégicas que en este ámbito desarrolla la Junta de Extremadura.
Estas ayudas se gestionarán desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso Sánchez, ha destacado la importancia de esta nueva línea de ayudas tanto por su finalidad principal, que consiste en la implementación de medidas de lucha para la contención sanitaria de la pandemia COVID-19, como por su capacidad de generación de actividad económica en nuestra región, favoreciendo la competitividad de nuestras empresas, el empleo de personal cualificado para la actividad de investigación y las inversiones.
“No en vano, una medida de estas características tiene una alta capacidad de generación de nuevas empresas o de nuevos productos o procesos en empresas ya existentes, que en definitiva potencian el índice de innovación de nuestro sector privado”, ha agregado.
"Trackback" Enlace desde tu web.