En los próximos años las PYMES generarán cinco millones de puestos de trabajo.
La desaceleración que está en ciernes tendrá sin duda su impacto en el mercado laboral. Las empresas sufren de verdad cuando aparece una nueva crisis, como la acaecida hace tan solo diez años. Sin embargo, esta vez parece que será menos virulenta, y las pymes continuarán su crecimiento económico a pesar de todas las dificultades. Así lo asegura, al menos, el Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Cepyme y Randstad Research.
Este estudio estima que las pymes serán capaces de generar cinco millones de puestos de trabajo en los próximos diez años, hasta el 2028. De ellos, el 29% del empleo creado se concentra en microempresas (entendiendo como tales aquellas empresas de menos de 10 trabajadores), un 38% en empresas de tamaño pequeño (las de menos de 50 trabajadores) y el resto (el 33%) en empresas de tamaño medio (hasta 250 trabajadores).
Sin embargo, a pesar de que aparentemente son unos datos positivos para el mercado laboral, lo cierto es que en los próximos cinco años se espera un ligero descenso en la previsión del crecimiento del empleo, a pesar de estar en niveles récord en los últimos diez años.
Por tipo de empresa, en los próximos cinco años, 97.684 empleos estarán destinados a trabajadores de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria. Estas son las tres ocupaciones con mejores previsiones del próximo lustro.
No obstante, a pesar del cambio del modelo productivo que está produciéndose, el ritmo sigue siendo demasiado lento. Al menos así lo demuestra el hecho de que la mayoría de ocupaciones sean de perfil medio-bajo. En cualquier caso, se espera un repunte de los perfiles de mayor cualificación en los próximos cinco años.
Si estas previsiones finalmente se cumplen, estamos hablando de buenas noticias tanto para las pymes como para el tejido empresarial de nuestro país. No hay que olvidar que casi el 70% de los empleos de nuestro país provienen de empresas de tamaño pequeño y mediano, las que suponen el 99,6% del total.
"Trackback" Enlace desde tu web.