Guía Plan Renove 2020: las claves para acceder a las ayudas del Gobierno
Te contamos todo lo que debes saber para acceder a las ayudas del Gobierno a la compra de un coche nuevo tras los cambios de última hora…
Aunque se retrasó su aprobación varios días, el Plan Renove 2020 ya es un hecho. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado nos permite conocer de manera oficial las ventajas que ofrece a los interesados en adquirir un coche nuevo y las condiciones o requisitos que deben cumplir para poder acceder a ellas. Lo cierto es que, como venimos contando en los últimos días, el Ejecutivo ha optado por dar unas importantes pinceladas de última hora al borrador que salía a la luz el mes pasado. Por tanto, algunos de los que en un principio iban a beneficiarse de estas ayudas ideadas para rejuvenecer el parque y reducir las emisiones finalmente verán mermada su subvención o, en el peor de los casos, no recibirán ni un solo euro del Gobierno. Esta Guía Plan Renove 2020 terminará de despejar todas tus dudas…
Cómo es el Plan Renove 2020
El primer Gobierno de coalición de nuestra historia destinará 3.750 millones de euros a reflotar y modernizar el sector automovilístico del país tras el duro mazazo sufrido por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. De ellos, 1.050 millones irán exclusivamente a incentivar la compra de coches nuevos, ya sean de combustibles tradicionales o ecológicos. A su vez, algo más de la mitad se dedicará a clientes particulares y el resto, a la adquisición de comerciales e industriales.
Qué requisitos debo cumplir para acceder a las ayudas a la compra de coche
Acorde a la idea de rejuvenecer el parque circulante español y reducir emisiones, la primera condición -indispensable- es achatarrar un vehículo de más 10 años y cambiarlo por uno con etiqueta energética A o B y cuyas emisiones sean inferiores a los 120 g CO2/km, con independencia de si es diésel, gasolina, de gas o híbrido. Si el vehículo entra en la categoría N1 de comercial ligero (transporte de mercancías con un peso máximo inferior a 3,5 toneladas), se podrá cambiar siempre y cuando tenga más de 7 años y no exceda los 155 g CO2/km. Además, habrá una ayuda adicional por dar de baja vehículos que superen los 20 años.
Será necesario asimismo que el vehículo antiguo tenga la ITV en vigor y que su titular sea la misma persona que desee acceder a las ayudas. Esto es algo que el Ejecutivo ha cambiado en el último momento, ya que en el borrador de junio aseguraban aceptar que esa titularidad estuviese a nombre del beneficiario o, en su defecto, de un familiar de primer grado durante un mínimo de 12 meses.
Cuáles son las ayudas del Plan Renove para comprar un coche nuevo
Para particulares
- Hasta 4.000 euros: comprando un vehículo eléctrico (ya sea con baterías tradicionales o con pila de combustible de hidrógeno) de un precio inferior a 45.000 euros.
- Hasta 2.600 euros: comprando un vehículo híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones de la DGT y un precio inferior a los 45.000 euros.
- Hasta 1.000 euros: comprando un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
- Hasta 600 euros: comprando un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.
- Hasta 800 euros: comprando un vehículo con etiqueta C y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
- Hasta 400 euros: comprando un vehículo con etiqueta C y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.
Para Pymes
- Hasta 3.200 euros si se compra un vehículo con etiqueta Cero Emisiones.
- Hasta 800 euros si se compra un vehículo con etiqueta Eco.
- Hasta 650 euros si se compra un vehículo con etiqueta C.
A estas ayudas hay que sumar 500 euros adicionales (en caso de que el interesado sea una persona con movilidad reducida, achatarre un coche de más de 20 años o tenga una renta familiar inferior a 1.500 €/mes) y el descuento que aporta el propio sector, que es de hasta 1.000 euros más.
Plan Renove 2020: ¿disponible para coches de ocasión?
Pese a que el mercado de segunda mano cuenta con argumentos de peso para haberse beneficiado también de las ayudas del Gobierno, Pedro Sánchez apenas lo ha contemplado de pasada. Los únicos vehículos usados que entran en el Plan Renove 2020 son los matriculados a partir del 1 de enero de 2020. De esta forma, facilitan la salida de las unidades de km0 que las concesiones tienen en stock.
Las motos también entran en el Plan Renove 2020
Fue la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, quien a finales del mes pasado anunció públicamente que las motocicletas también se iban a acoger a estas ayudas, aunque en un principio habían considerado todo lo contrario. En concreto, se darán hasta 400 euros por moto de gasolina y hasta 750 euros por moto eléctrica.
Plan Renove 2020 y declaración de la Renta
Las ayudas a la compra de un coche nuevo que otorga el Gobierno no son libres de impuestos y, por tanto, deben tenerse en cuenta en la declaración de la Renta. Esto es algo que muchos de los compradores -seguramente la mayoría- desconocen, pero lo cierto es que conviene tenerlo muy en cuenta si no queremos meternos en líos.
«En nuestra declaración de IRPF del año en el que recibimos la ayuda, debemos declarar la suma percibida a nuestro favor, ya que se trata de una variación patrimonial y como tal debe quedar reflejada esta ayuda. Por supuesto, tributaremos por ella según nuestra base de retención. El problema está en aquellas personas cuyos ingresos estén cerca del límite de su tramo de retención, ya que la ayuda puede hacernos saltar de tramo y que tengamos que aplicar una mayor retención en nuestra declaración».
¿Y si quiero vender el coche que vaya a comprar con el Plan Renove 2020?
Pues si tu objetivo es comprar un coche beneficiándote de los descuentos gubernamentales para venderlo después y sacarte una tajada, debes saber que no podrás hacerlo. Para evitar este tipo de artimañas, el Gobierno deja muy claro en el artículo 47 del Real Decreto-ley 25/2020 (referente al Plan Renove 2020) que el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo -y además su matriculación en España- durante al menos dos años desde el momento de la concesión de la subvención. Si aun a sabiendas de ello quiere venderlo, el Ministerio de Industria reclamará con total seguridad la cuantía entregada o gran parte de ella.
Cómo solicitar las ayudas del Plan Renove 2020
La forma más sencilla y rápida de solicitar estos incentivos es acudir al concesionario de la marca en la que se esté interesado. Allí, los comerciales se encargarán de transmitir a los clientes la información sobre las ayudas en relación a cada situación.
No obstante, está previsto que el Ministerio de Industria habilite próximamente una aplicación informática desde la que se pueda iniciar el proceso sin necesidad de salir de casa. Eso sí, parece que la celeridad no será el fuerte del Plan Renove 2020, porque es posible que hasta noviembre no esté disponible tal programa y, por ende, no se puedan completar las solicitudes.
"Trackback" Enlace desde tu web.